Esta cita de Álex Rovira nos inspira un número importante de reflexiones. Los surcos evocan la importancia de generar hábitos positivos en nuestro trabajo y en nuestra vida.

Los hábitos son actividades rutinarias que hacemos de forma automática, sin pensar. Se adquieren a fuerza de repetir una y otra vez la misma acción. Como si cada acción repetida fuera un surco, una huella que vamos labrando en nuestro cerebro. Cuando los hábitos son positivos contribuyen a nuestro desarrollo, al cumplimiento de nuestras metas. Pero, por otro lado, pueden llegar a ser la causa de nuestro estancamiento, de nuestro acomodo… e impedirnos ampliar nuestra zona de confort.

Los hábitos de hoy determinarán dónde estaremos mañana. Porque si no hacemos cosas diferentes no podremos generar cambio. Si queremos cambiar algún aspecto de nuestra vida tendremos que analizar qué hábitos van a ser necesarios para conseguir dichos cambios y adoptarlos.

Pero el peso de nuestros hábitos anteriores generará en nosotros resistencia al cambio, resistencia que tendremos que vencer con voluntad, constancia y autoconsciencia. Porque, en definitiva, tan solo necesitamos 21 días para generar un nuevo hábito. Porque, en definitiva, conseguir el éxito en cualquier parcela de nuestra vida requiere de dominar nuestras debilidades. Requiere de ser proactivo, de convertir nuestras acciones en antídotos de la negatividad.

Y recordad que nuestros pensamientos se pueden cambiar a partir del lenguaje, a partir de nuestras palabras. Y que el Desarrollo Personal y Profesional siempre va a tener oportunidades de crecimiento, crecimiento que tiene que apoyarse en la generación proactiva de hábitos positivos de comportamiento.

¿A qué estáis esperando? ¿Empezamos hoy?

Álex Rovira Celma (Barcelona, 1969) Empresario, escritor, economista, conferenciante internacional y consultor. Ha vendido cerca de ocho millones de copias de sus diferentes títulos. Es licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE, donde dirige seminarios sobre Innovación, Gestión del Cambio, Gestión del Talento, Gestión de Personas y Pensamiento Creativo para alta dirección de empresas y/o ONGs.