Nos gusta esta cita de Milo Manara porque nos recuerda la potencia de algunas herramientas de design thinking que usamos para trabajar con los equipos, así como la importancia de la creatividad. Una de dichas herramientas es la del arte de contar historias vinculadas a la estrategia y a la cultura empresarial (storytelling). La creación de una atmósfera mágica a través del relato.

Esta técnica, permite a las empresas conectar con sus clientes emocionalmente, tocando la parte más racional, pero, sobre todo, la más instintiva, corazón y cabeza, cuerpo y espíritu, generando relaciones de confianza y fidelidad. A través del storytelling la intención es que la marca quede ligada en la mente de nuestros clientes a los valores que hemos transmitido en la historia.

Los equipos pueden crear su historia, fundamentalmente de tres maneras:

  1. Recordando la historia de la marca y de la empresa. Para ello es importante construir una historia basada en anécdotas y hechos (reales o ficticios) conectados con los valores y los elementos emocionales con los que quieres que se posicione la marca. Es importante que la historia resulte creíble, curiosa e interesante, para fomentar el boca-oreja.
  2. Generando experiencias compartidas entre el cliente y la empresa. En este caso, el protagonista de la historia es el cliente a través de generar acciones de marketing experiencial que generen engagement, branding y viralidad. Las historias serán las experiencias con la empresa compartidas por los propios clientes.
  3. Convirtiendo a la empresa en el altavoz de las historias de otros. Historias que comparten y transmiten los valores de la empresa, mimetizados con la marca a través de la historia.

Recordad que vuestra empresa debe tener alma, y que con la historia podéis conseguir que sea un alma compartida. Compartida por clientes internos, por clientes externos y por todos los stakeholders de la organización, que se sentirán parte de algo más grande contribuyendo al logro de un propósito común.

¿Os atrevéis a contar vuestra historia?

Milo Manara. Pseudónimo de Maurilio Manara (Luson, provincia de Bolzano, 1945). Historietista, artista y escritor italiano, considerado maestro del cómic erótico y autor de «HP y Giuseppe Bergman», «El Clic», «El perfume del invisible», «Los Borgia».