¿Y quién ha dicho que el miedo es de cobardes? Lo que resulta una actitud cobarde no es tener miedo, sino dejar que nuestros temores nos anulen.

Somos animales emocionales. La emoción tiene más poder sobre nosotros, y sobre nuestras decisiones, de lo que nadie nos había contado antes… y muchas veces no estamos preparados y preparadas para afrontar las consecuencias que esta afirmación nos provoca.

En Exeo sabemos que, si somos capaces de direccionar estratégicamente las emociones del equipo, conseguiremos una bomba de energía para el cambio. El miedo debe ser nuestro combustible, la fuente que nos impulse a dar el primer paso. Alertas, activos y activas, usando todos nuestros sentidos, extrayendo lo mejor de nuestros cerebros racionales y emocionales. Porque lo que nos asusta, también puede ser lo que mayores satisfacciones nos aporte. Porque solo se alcanza el equilibrio desde el desequilibrio. No pueden existir el uno sin el otro… y ambos son positivos, si aprovechamos lo bueno de cada situación.

Hablar de miedo significa hablar de gran variedad de elementos, a veces contrapuestos, siempre vitales, siempre importantes. Nos mantiene alerta, pero también nos vuelve más precavidos y menos dispuestos a arriesgar. Es por ello, que no debemos de eliminarlo, pero sí que es importante que aprendamos a controlarlo. Que sepamos cuándo usar nuestro temor como freno y cuándo como acelerador…Aceptar el desafío. Ver el riesgo como una posibilidad de alcanzar el éxito, en el sentido más amplio de la palabra…Ver el éxito como el propio camino a recorrer, como el proceso a diseñar…Ver el éxito como sinónimo de cambio, un cambio permanente, cargado de miedos, pero también cargado de oportunidades de desarrollo.

Alcanzar nuestro propósito empresarial, personal, vital… va a depender, sin duda, de nuestra capacidad para gestionar nuestros miedos, de nuestra actitud ante los cambios…

Miedo, vida, cambio, empresa… equipo.

¿Qué es el miedo, sino puro instinto de supervivencia? ¿Qué es la vida, sino puro cambio??? ¿Qué es la empresa, sino la pura vida de sus equipos y de sus personas????

…Pero no olvidéis que hay algo aún más humano que el propio miedo, la necesidad vital de superarlo.

Audre Geraldine Lorde (Harlem, Nueva York  1934 – Saint Croix, 1992) Escritora afroamericana, feminista, lesbiana y activista por los derechos civiles. Como poeta es especialmente conocida por su dominio técnico y expresión emocional, con los que manifiesta ira e indignación por las injusticias civiles y sociales que observó a lo largo de su vida.