Esta doble cita documenta muy bien el sentido que, consideramos, debe tener hoy en día la búsqueda de la excelencia empresarial. Búsqueda cuyo eje central debe girar en torno a la proactividad, la flexibilidad, la creatividad… la innovación y el emprendimiento corporativo. Y es que de nada sirve pretender ser perfectos, si ello nos impide llegar a tiempo. Y es que “embarcarse” en el viaje hacia la perfección, puede significar comenzar un recorrido sin fin, que, lejos de impulsarnos, nos paralice, convirtiéndose en una rémora para cualquier tarea.

En el actual escenario empresarial en el que nos movemos, necesitamos promover el cambio. y para ello tenemos que aprender a pactar con la im-perfección, navegar por su incertidumbre, reconvirtiéndola en la perfecta aliada del nuevo concepto de excelencia.

Empezar es la clave… después tenemos que mejorar lo empezado, como un proceso que no tiene fin. Confiriendo un valor especial al recorrido, poniendo el foco, NO en lo que falta para ser perfecto, sino en lo que hemos avanzado y mejorado con la acción emprendida.

Así entendemos en Exeo la Excelencia Empresarial, y con estas premisas acompañamos a los equipos en las elaboraciones de sus planes de excelencia, empujándoles hacia gestas realistas, animándolos a innovar y a mejorar de forma continua… aprovechando el talento colectivo e impulsando la inteligencia grupal.

Y para ello, más que contar con personas perfectas, necesitamos personas que, simplemente, quieran hacer las cosas un poco mejor que ayer… asumiendo los pequeños defectos como algo necesario y humano.

Porque la perfección es una cárcel que no nos deja crecer. Y los equipos tienen que romper sus cadenas, abrirse a un nuevo concepto de excelencia, más creativo, más activo, más humano.

¿Estáis dispuestos y dispuestas a salir de vuestra cárcel?

Mark Elliot Zuckerberg (White Plains,Estados Unidos;1984). Programador y empresario estadounidense, uno de los creadores y fundadores de Facebook.

Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry (Lyon,1900- 1944). Aviador y escritor francés, autor de la famosa obra El principito.