Tras el bullicio de estas últimas fiestas, no hay una cita que nos apetezca honrar más que ésta de Nietzsche. Y es que vivimos en un mundo en el que el ruido es  Norma. Un mundo caracterizado por el “horror vacui”: en lo personal, en lo profesional, en lo físico, en lo psíquico, en el entorno Off y en el entorno On … en el espacio y en el tiempo.

Nos da miedo enfrentarnos al silencio, como nos aterra un lienzo en blanco… y empezar de cero.

El silencio puede esconder muchas cosas: confusiones, mentiras, secretos, miedos, excusas, asentimientos, verdades, sueños, ilusiones… todo lo que pensamos y callamos.

Y cuando el silencio es ajeno, lo llenamos de hipótesis, especulaciones, explicaciones extraídas de nuestro concepto de cómo debería ser el mundo, en base a nuestras creencias. Porque es más fácil re-llenar vacíos que configurar espacios.

El silencio es ausencia, pero también es presencia plena.

Porque existen muchos silencios, tantos como momentos, lugares, tiempos y personas. Hay silencios tímidos, silencios irónicos, despistados, enfadados, cercanos, lejanos, alegres, desgraciados, cómplices, contrariados…

Y silencios que contienen un infinito de palabras.

Sin embargo, no solemos escuchar el silencio ni tampoco aprendemos a expresarlo.

Desde este mundo rápido, denso, complejo… tenemos que ser capaces de inventar espacios de silencio… en nuestra vida, en nuestras relaciones, en nuestra empresa y en nuestro interior. Ralentizar ritmos, conectar esencias, subrayar lo verdaderamente importante.

Creemos que es necesario recuperar el hábito de ensimismarnos, de sumirnos en nuestros propios pensamientos, de concentrarnos en nosotros mismos conectando con nuestro ser.

Si queremos dotar a nuestras empresas de creatividad, innovación y humanidad, tenemos que re-aprender a escuchar y a generar silencios.

¡¡¡¡¡Shhhhh, vamos a construir silencios!!!!!

Friedrich Wilhelm Nietzsche (Röcken,1844-Weimar, 1900) Filósofo, poeta, músico y filólogo alemán del siglo XIX, considerado uno de los filósofos más importantes de la filosofía occidental, cuya obra ha ejercido una profunda influencia tanto en la historia como en la cultura.