Como todos vosotros y vosotras, estamos siendo testigos de una época insólita y extraña. Un período difícil que hemos procurado combatir con grandes dosis de optimismo y una fuerte inversión en ideas y proyectos que nos permitan reinventarnos, para seguir haciendo lo que nos gusta y como nos gusta en estos fantasmagóricos escenarios que se están configurando. Seguro que me creéis si os digo que está siendo una labor ardua, como sabemos que lo está siendo también para vosotros.
Pero no hemos estado solos. En realidad, nunca lo están aquellos que creen firmemente en la cooperación, la inteligencia colectiva y el trabajo en equipo. Hemos estado conectados, por hilos invisibles, a una amplia red de personas y colectivos. Este ha sido el caso de Aces-Andalucía y sus centros asociados.
Desde mediados de marzo, más de 25 colegios cooperativos nos han abierto, de forma digital, sus aulas, sus salas de reuniones y sus planes de futuro. Han compartido con nosotros incertidumbres e ilusiones. Y en todos los casos, hemos podido conocer equipos de personas dispuestos a afrontar las dificultades. Pocos colectivos han demostrado mayor capacidad de trabajo, velocidad de adaptación y resiliencia que nuestros docentes cooperativos. En Exeo, hemos tenido la fortuna de haber podido ser testigos privilegiados de todo el proceso.
Ya hace casi cuatro años que aceptamos el reto de diseñar e impulsar el Nuevo Modelo de Excelencia ACES. Sabíamos que era un trabajo a medio plazo, y que no iba a ser fácil. Durante estos cuatro años, y después de varias e intensas experiencias piloto, nuestros planteamientos iniciales han evolucionado como fruto de un mayor conocimiento sobre ACES y sobre sus centros. Y vamos a seguir evolucionándolo de forma continua, puesto que este factor es el núcleo estratégico de todo el modelo.
Hoy podemos decir que ya existe El Nuevo Modelo de Excelencia ACES, y que se va a aplicar a un número importante de centros, a partir del próximo mes de septiembre, a través de Los Planes de Desarrollo Cooperativo e Innovación Empresarial. Estamos encantados de acompañaros en este proceso.
Sin duda septiembre es un mes cargado de futuro compartido que vamos a hacer presente… por muy complicado que el entorno se empeñe en ponérnoslo. Y nada de esto sería posible sin los que estáis al otro lado de estos hilos invisibles.
Para todos vosotros y vosotras, para los que estáis ahí, nuestro compromiso y agradecimiento.